miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Hace falta mas sangre de inocentes?

...salimos a la una y media. Habíamos estado afilando los cuchillos, preparando los guantes y cambiándonos, poniéndonos ropa de viaje en previsión de que la que llevaríamos quedaría sucia...¡Era espantoso lo que tarda en morir un idiota!

Diario de Javier Rosado (tomado del libro Los sucesos, cita 25)


Cuando ocurre un hecho violento, un asesinato especialmente cruel o un acto de vejación y humillación hacia una persona, la sociedad en general y los medios de comunicación, en particular, tienden a presentar a los protagonistas de estos hechos como enfermos mentales; esto es como psicóticos... es cierto que en ocasiones algún enfermo mental comete algún acto violento, pero una gran parte de estos actos son cometidos por otra categoría de personas...los psicópatas. Un esquizofrénico no es un psicópata. En el caso del esquizofrénico sus actos son provocados por una mente trastornada no por una personalidad determinada.

En el caso de los psicópatas "sus actos no son provocados por una mente desequilibrada, sino de una decisión racional, calculada, combinada con una escalofriante incapacidad para tratar a los demás como seres humanos, dotados de pensamiento y sentimientos" (Hare 1.995). Este tipo de sujetos trata a los demás más como a cosas que como personas...esta conducta moralmente incomprensible, exhibida por una persona aparentemente normal, nos deja con una profunda sensación de rabia e impotencia. Es lógico, por tanto, que no pueda entenderse, por el conjunto de la sociedad, que una persona que obra en ejercicio de sus plenas capacidades de actuación sea capaz de ejecutar ciertos actos criminales; se llega entonces a la afirmación frecuentemente utilizada: "debía estar loco" o "debió volverse loco".

Los psicópatas no tienen una pérdida de contacto con la realidad...a diferencia de los esquizofrénicos, los psicópatas son plenamente racionales y concientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es, por tanto, resultado de su elección, libremente realizada. Constituyen un grupo de personas cuyas tendencias antisociales parecen ser, en gran medida, resultado de diferencias biológicas, temperamentales, y, posiblemente cerebrales, que complican su socialización durante su proceso de desarrollo.

No existen en España datos sobre el número de psicópatas que habitan entre nosotros. Sí se han hecho estudios sobre la población reclusa, es decir, aquellos que han sido detectados por el sistema de justicia, la cantidad se sitúa en torno a los 10.000, sin embargo muchos psicópatas no han estado en la cárcel....algunos autores estiman que conforman el 1 % de nuestra población, siguiendo este criterio en una población como San Fernando 850 de nuestros vecin@s estarían dentro de esta categoría.

La expresión más violenta de la psicopatía es la conducta criminal...sin embargo la gran mayoría de ellos no son delincuentes, o al menos no cometen delitos con la intensidad y frecuencia para ser capturados. Son aquellas personas que dados sus "encantos" personales son capaces de engañar, manipular, aprovecharse, parasitar a todas aquellas personas que han tenido la desgracia de tener algún tipo de relación con ellas. Son en definitiva los responsables de infringir gran cantidad de sufrimiento a sus vecinos. Depredadores sociales instalados en todos los niveles sociales, incapaces de ponerse en lugar del otro, complican hasta niveles extremos nuestra convivencia como seres humanos sociales. Están entre nosotros es bueno que, al menos, seamos conscientes de que están ahí.

A todos nos esta impresionando el caso de Marta del Castillo...también nos conmovió el caso de mi paisana Clara García...Sandra Palo, Mari Luz, Jeremy, etc...Es una vergüenza lo que está pasando en nuestro país, donde los asesinos campan a sus anchas, gracias a un cÓdigo penal que es de risa y que nos muestra como familias quedan desamparadas, mientras que el criminal sale de la cárcel en un tiempo record....por eso desde estas líneas, pido ¡referendum ya! ¡cadena perpetua para estos depredadores! "porque no por eso vamos a ser menos democráticos" (Antonio del Castillo) o ¿hace falta mas sangre de inocentes?


¡Todos somos Marta del Castillo! D.E.P.

16 comentarios:

Lía dijo...

Lo nuestro se llama telepatía... no puedo estar más de acuerdo!
Besos

Paula dijo...

No hace falta que te diga que estoy de acuerdo contigo, centollo. Estoy siguiendo todo esto desde el principio y cada vez le encuentro menos explicación y me horroriza más. Estamos llegando a un nivel de locura tal, que los padres acabaremos encerrando a nuestros hijos en casa por temor a por lo que pueda suceder.
¿Qué le está pasando a la gente? ¿Se le ha perdido el respeto y el valor a la vida de los demás? ¿Nos consideramos con derecho a utilizar a los demás en provecho propio? ¿Nos han quitado la capacidad de elegir a los que queremos que nos acompañen?
Es horrible y hay que pararlo, ¡ya!
Siento mucho lo de esta chiquilla y no me quiero ni imaginar lo que estarán sufriendo sus padres.
Un besito.

Girl From Lebanon dijo...

Tienes razón, no lo entendemos...hace unos dias, en un reality de la tele, un tio abandonó porque salió a la luz que había matado a sus padre siendo menor...lejos de mostrarse arrepentido, lo unico que dijo fue que ya había cumplido por aquello...unos pocos años en un correccional...como era menor...y tiene la cara de presentarse a un concurso en la tele!!! cuando alguien no se arrepiente de un acto así, debería permanecer encerrado de por vida...quien sabe si lo volverá a hacer?

Bss!!

Pablete dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Pisha. Y sí, más de una vez, viendo imágenes o noticias en la tele, solo me cabía negar con la cabeza y decir, que nos estamos volviendo todos locos.... Lo de MArta, May Luz y otras muchas más, la violencia de género, la guerra en la Franja de Gaza, las bombas en Afganistán e Irak, las hambrunas en Africa, la cólera en Zimbawe..... ¿Que coño nos está pasando a la humanidad?

Un abrazo bien fuerte, Pishita.....

super prima dijo...

se me ponen los pelos de punta....
esos hechos denigrables... me pongo enferma.. cuando tenga hijos los apunto a karate y no estoy de broma... desgraciadamente hay ke aprender a defenderse y ya no solo psicologicamente.. no es vayamos dando patadas y tortas por ahi.. pero como se me ponga alguien delante con intencion de hacerme dano fisico.. me defiendo y punto . y eso ke aun no he llegado a cinturon negro... pero todo llegara... y repito: no estoy de broma. la filosofia del karate es "defenderse" y nunca atacar primero. Ya se ke tu post va de otro tema, el de los psicopatas.. cadena perpetua?? pues si, aunke con 0% de duda razonable. ene ste caso en el ke existe autoconfesion, yo voto si.
besines

Yopopolin dijo...

hombre, para la pena de muerte habria que modificar la constitucion y no parece tan sencillo... aunque en estos casos y en muchos otros, vendria muy bien la inyeccion letal...la verdad...

Pero a falta de esto, lo que si se podria exigir es el cumplimiento integro de las penas... y no que se condene a 50 años de prision, y a los dos años, esten por ahi haciendo atrocidades de nuevo... una vergüenza!!

saludos centollo!

Minerva dijo...

Me has puesto los pelos de punta...estoy totalmente de acuerdo contigo...¿hasta cuando? No es normal que la ley "proteja" a estos criminales, si por buena conducta sólo estás diez o quince años...no es justo!!
Aqui, hace ya años violaron y mataron a una chica y el desgraciado de mier*** salió al cabo de cinco años......REFORMA YA!!
Un beso

CAYE dijo...

Pues tienes toda la razón, es una pasada lo que está ocurriendo con este tipo de criminales y lo fácil que les resulta matar.
Y lo peor es lo de esas familias, que las pàsan putas esperando noticias de su ser querido.
Es horrible cuando nunca aparecen y tampoco sabes si estaran vivos o muertos...

Un beso desde el norte del norte.

Justo dijo...

Querido Centollo, llevaba tiempo sin visitarte y me temo que va a ser para discrepar. Imagino que no te importará, porque ya hay suficiente consenso con los anteriores comentaristas.

A mí me horroriza ese crimen como a cualquiera de vosotros, aunque tampoco he seguido mucho los pormenores.

De lo que no participo es de esa idea o frase tan recurrente de "qué loca está la Humanidad, dónde vamos a parar", circunloquio que lleva inevitablemente a la conclusión de que hace falta mano dura real para los delincuentes.

La Humanidad siempre ha sido así: siempre ha existido el Mal, el horror, lo incomprensible, la crueldad, la ignorancia, el linchamiento, el aprovechamiento de los más débiles. Eso no es novedad. Y no es cierto que se esté multiplicando.

Con respecto a lo otro, yo estoy orgulloso de vivir en un país cuyo sistema penitenciario tiene -al menos en teoría- como médula espinal el principio de la reinserción. Han hecho falta siglos para llegar hasta aquí.

No es verdad que en España salga todo el mundo de la cárcel: de hecho, se trata del país de la UE con mayor número proporcional de reclusos. Por desgracia, la mayor parte de la población reclusa lo es por delincuencia relacionada con las drogas y en un porcentaje abrumador pertenecen a una extracción social marginal: no les justifico, pero eso hay que saberlo.

La cadena perpetua y no digamos la pena de muerte me parece que no son propias de un país civilizado, porque el Estado ha de presuponer que cualquier individuo puede reinsertarse socialmente. Si tanto aludimos a la Revolución Francesa cuando nos interesa, no está de más recordarla aquí. Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, somos hijos de ese legado, de siglos de evolución de la civilización que comenzara con la democracia griega.
¿Es que dejará de haber crímenes porque se introduzca la cadena perpetua o la pena de muerte? ¿Qué derecho puede arrogarse un Estado para decidir por la vida de nadie?

Pero lo que me parece más lamentable es que la gente se deje llevar por este carrusel malsano de demagogia infame de las televisiones, de las anarosas y los estápasando, de esos mercachifles funestos que se están poniendo las botas a costa de esa pobre chica asesinada y de su familia.

Dicho todo, te pido disculpas por la solemnidad y por la extensión. Y repito que lamento como cualquier otro la muerte de Marta.

Elena dijo...

Recuerdo cierta charla sobre el tema...

Pero lo peor es que es cierto, nuestro código penal es de pena, nunca mejor dicho. Y cierto es también, que más de uno de ese estilo anda suelto por ahí...

¡Un saludo!

Mary Lovecraft dijo...

El tema ley es mucho más complicado de lo que parece.
Hace un rato precisamente he visto en el programa de Buenafuente al juez de menores este famoso. El hombre decía que, la ley en principio está para reinsertar al individuo pero cómo saber si se puede reinsertar o reintegrar a su medio si no se sabe siquiera si el individuo estaba integrado en sus momento?? enfin, tema muy peliagudo que no se puede tratar así a la ligera porque nos sintamos abatidos ante tanta desgracia y por otra parte, habría que saber verlo y sentirlo desde dentro también, y eso me temo que sólo podrán verlo-sentirlo las familias de las víctimas que así hayan vivido una situación de éstas, ni el juez ni las leyes ni nadie puede querer tener una visión objetiva del asunto si éste cojea de uno de los aspectos implicados, como una mesa que no se puede mantener en pie, si tiene una pata más corta.

La justicia pues, no existe, pero a las vistas de mi análisis creo que nunca existirá, en mi humilde opinión.

enfin, DEP Marta.

Mary Lovecraft dijo...

En cuanto al tema de la pena de muerte...no sé, pero pienso que el hombre no tiene derecho a quitar la vida a su igual y de hecho es lo que nos rebela cuando vemos casos como el de Marta, ¿estamos criticando el hecho de que el individuo se alze como verdugo contra alguien y luego queremos actuar de la misma manera y quedarnos tan anchos?? algo no me cuadra en esta 'lógica' si es que de lógico tiene algo.
Estoy más con el punto de vista de Justo, (precisamente Justo se llama, vaya) lo cual no quita que en un principio si me ocurriera en mis carnes y casi como instinto animal yo deseara la muerte del criminal, me imagino eso, pero si nos paramos en pensar en lo que de civilizado tendría que tener el ser humano para que se acabaran las guerras, los abusos, los maltratos y los crímenes, la pena de muerte estaría totalmente fuera de lugar, pues lo que generaría sería precisamente más odio al aceptar de forma desbocada el acto de matar para justificar otro acto de matar.

Repito, es muy jodido el tema legislativo, ¿han de ser personas concretas las que diseñen esas leyes? ¿por qué? ¿en base a qué criterios? ¿sus criterios? ¿criterios 'universales'? ¿quién decide que esos criterios son universales?? el universo entero o sólo unos pocos??

muy muy jodido el asunto...

Pablete dijo...

Hoy solo me queda admirar y agradecer el punto de vista de nuestro amigo Justo.

Un abrazo a los dos y un beso a las chicas....

pensar en positivo dijo...

Yo también me sumo a lo de "cadena perpetua" y una revisión urgenteeeeeee al sistema judicial actual!!!
No me creo para nada lo de la "reinserción" visto lo visto(y ya ni hablo de la ley de menores!!!)

Besotessssss y disfruta del finde,de los carnavales y de las chirigotas y demases...

P.D:Pues si que estamos lejos para que te lleguen tan tarde los e-mails(jajajajajajaja)

Mártir dijo...

En el siguiente pos contesto a algunos de vuestros comentarios ¡gracias!

Anónimo dijo...

Por qué no dejan sueltos a los tigres en una ciudad?
Por qué están en el zoo?
Pues eso, hay humanos salvajes...
Y no digo más.


Un beso


P