lunes, 14 de diciembre de 2009

Un par de apuntes


Pues por fín llegó el frío....¡ahora sí! esto ya es una Navidad en condiciones...que me veía en la playa comiendome los polvorones y las copas en plan cotillón. Deciros, que las campanadas de fín de año de Canal Sur se harán desde mi ciudad...por qué en 2010 es el Bicentenario de las Cortes Generales ...os dejo una leve reseña: (Saltensela si lo ven oportuno)

El 24 de Septiembre de 1810 tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito Napoleónico.

En La Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le conceden el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fenando VII.
La Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, refugiada en la Isla de León, determinó constituir un Consejo de Regencia, el cual recibiría de esta misma Junta Suprema toda su autoridad y poder (Real Decreto de 29 de Enero de 1810).

Una orden de 16 de Febrero de 1810 mandaba desalojar a la comunida religiosa del Convento de la Enseñanza de María para albergar a la Regencia de Reino quedando convertido este edificio, por tanto, en sede del Gobierno de la nación.

Tras la instalación de diversas oficinas estatales, el edificio fue ocupado también por las tropas aliadas inglesas, volviendo en 1812 la comunidad religiosa reiniciando un año después, y hasta la fecha, sus tareas educativas.
En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Refieren las crónicas que de arios y apartados puntos de la península, habían acudido gentes a la Isla de León para presenciar el acontecimiento, nuevo para aquellas generaciones y grandioso y extraordinario por sí mismo, de la apertura de las Cortes. Desde muy temprano empezaron a dirigirse, desde diferentes puntos de la Isla, al designado para la ceremonia.

Siendo las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de este Ayuntamiento. Aquí fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según se refiere el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento.


El día 24 de Septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?

Y habiendo respondido todos los señores diputados: sí juramos, pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios.


En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.


Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes se designó el Teatro Cómico de la Isla, cuyas reformas para la ocasión se encomendaron al ingeniero de Marina Antonio Prat. Las reformas consistieron en el arreglo del escenario y patio de butacas, para lograr un hemiciclo, sirviendo los palcos a modo de gradas. Mesas y bancadas quedarían repartidas convenientemente y adecentados algunos locales internos, inmediatos al escenario, convertido en tribuna presidencial.

Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes se acordaron en este teatro, entre las que hay que destacar el principio de la Soberanía Nacional, la división de Poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.


Hasta el 20 de Febrero de 1811 las Cortes permanecieron en su sede del entonces llamado Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León. Posteriormente se determinó que pasara a denominarse Teatro de Las Cortes.

El 17 de Julio de 2001, S. M. Juan Carlos I otorgó el título de Real en atención a estos valores históricos y constitucionales.


AGREGAR A FAVORITOS LAISLADELSUR.COM © Copyright 2000 - 2009 Enrique Vega Valiente. Todos los derechos reservados

Con esto que se que ni habéis leido...deciros que estaré por allí, dando entrada al año nuevo...así que si sintonizáis Canal Sur, podéis tomar las uvas junto a mí, desde la distancia, que se que me queréis mucho jajajaja...

Deciros también que ayer se grabó toda la entrevista al Centollo Mecánico y que he contestado a todas las preguntas y he echo realidad vuestras propuestas. El video ha quedado muy bien...pero ya sabéis que debéis esperar hasta el 31 de Diciembre, para que lo cuelgue. Como adelanto os puedo decir, que dura un cuart de hora...que está enmarcado en un plató, que nos hemos sacado de la manga y es como si fuera un programa de televisión navideño que se llama "TAL COMO SEMOS"...En este video también he de decir que ha colaborado mucha gente, en temas de grabación, maquillaje, vestuario, apoyo logístico, etc...a los que iré nombrando y agradeciendo su colaboración también el día 31.

En estos días he estado muy ocupado, así que siento no haberos visitado...tengo pendientes dos premios...uno de Alma Mater y otro de Bet...así, que sepáis que no me olvido y para el próximo, hago el Meme que trae consigo y público la foto del mismo.

19 comentarios:

Sandra dijo...

Pues mira no me escondo, no lo he leiod, Cento carajoooo q es mas largo q un dia sin pan :P que te lo tengo dicho!.

Ademas este verano ya me quedó clarito, que habia carteles por todo tu pueblo.

Frita estoy por verte en el video. jajajaj solo de imaginarmelo me descojono.

Me voy a dormir petardo :P

Sandra dijo...

Por cierto, me ha llegado una notificacion de la Diputación de Cádiz, sabes lo que es no? josdeputa!!!.

Se me ovidó decirtelo ayer.

X dijo...

Joer pues sí que te lo has currao, yo quería haber hecho algo parecido pero será imposible estar a la altura me parece a mí. xD

Yopopolin dijo...

joer, ahora lo que hagamos los demas para despedir el año, quedara a la altura del betun... deseando estoy verlo!! xD

maba dijo...

yo me he saltado el párrafo, sorry

pero.... estoy deseando ver esa entrevista del 31/12!!!

besos

Girl From Lebanon dijo...

Maquillaje?? vestuario?? estoy deseando verlo XD

nose nose...hacerme elegir entre comer las uvas con Belen Esteban y su nueva nariz o contigo...dificil decisión jejeje...

Bss!!!

NUT dijo...

Estoy impaciente de ver la entrevista.;)
Besos.

Uma dijo...

Que interesante Cento y muy currao ese corta y pega...te mola tu ciudad ¿no?... (aunque solo leí el primer parrafo! jeje)
Ardo en deseos de ver ese video....
besos

Ana M. dijo...

Oyeeeee, que en el canal autonómico de Castilla La Mancha ya hay un programa que se llama "Tal Como Semos", perdon Soooomos jajaja!!

¡¡¡¡A que llamo al Ramoncín!!!!!

jajajajajajajajajajaja!!!!!

El otro día oí por la radio que en tu city se van a hacer un montón de actos para la conmemoración de los 200 años de "La Pepa"... la verdad esque tiene que estar muy molón jeje!!

Diosss, ¡¡qué ganas tengo de ver el vídeooooooooo!!!!!

Yas dijo...

Pues mira quizás vuelva a cambiar el tiempo, que no se sabe nada!!!
Tengo taaaaaaaaaantas ganas de ver esa entrevista...aunque el 31 estaré atentaaaa jajaja

Besootes

Anónimo dijo...

Lo he leido pero no he entendido ni papa. No estoy puesta en historia de España está claro. A veces veo Canal Sur, a mis padres les gusta Juan y Medio y un programa de la tarde en el que cuentan chistes (lo presenta María del Monte creo). A veces también vemos los informativos. Ya te contaré el día 1 o 2 de enero si hemos tomado las uvas con Canal Sur.

Lala dijo...

¡Viva la Pepaaaaaaaa!!!
XD

Qué bueno lo del video en nochevieja, jajaja, con la petarda de la Esteban en pantalla ganarás audiencia, jajaja!

Oño, qué frío!
Bbbrrr...


Muakkss!


Lala

Lamamma dijo...

esteeeee, pues sí, me lo he saltado, lo reconozco... y es que en realidad (lo confieso) yo venía a invitarme a un sonriente meme, que encontrarás en mi blog...

Anónimo dijo...

Pues yo me he leído el párrafo, que conste. Claro que soy profe de Historia, el tema de las Cortes también me toca de cerca, porque soy de Cádiz, y además di clase durante 12 años en San Fernando.

O sea, que no lo has puesto en balde.

Y justo te iba a preguntar cómo iba lo del vídeo. Estoy deseando verlo.

Besos.

Anónimo dijo...

Te aseguro que el frío ha llegado, esta mañana nos hemos levantado con -5º y todo heladito, hasta las ideas tengo congeladas !

A mi, como me gusta la história, me he leido todo el post íntegro y me ha gustado aprender una cosa mas.

Me gustará ver ese video para conocerte un poco mas, después de leer como sonries.

Un beso !

Anónimo dijo...

A mi también me encanta el sorteo de Navidad. Es entrañable y me emociono cuando veo lo contentos que se ponen los críos que cantan un premio importante y luego también cuando veo a la gente feliz en el telediario porque les ha tocado. Siempre se me caen las lágrimas de emoción. Me alegra verles contentos. Que bonito es el Sorteo y que bonito es el Belén.

Shedir dijo...

Centollete, wenas!!!

No me he enterado de lo del vídeo. Va a ser la caña... No me lo pierdo. Además así le pondré cara al gaditano!!!

Besos

S. dijo...

Me gusta cádiz.Lo tengo cerca.
Ahhh me quedo por aquiii

Pablete dijo...

Muy interesante la lección de historia..... sabía lo de la constitucion, pero no conocía los detalles....
No podré ver Canal Sur, y comerme las uvas contigo....estaré en Alemania y allí no comen uvas.... si eso, a la vuelta veré tu vídeo...

Un abrazo bien fuerte centollín majo.....