viernes, 11 de diciembre de 2009

Formas y malas formas

El belén que hemos montado en nuestra hermandad, es aparte de lo que significa para nosotr@s, un belén público y que esta abierto en plena zona centro de seis y media a nueve de la noche, desde el día ocho de Diciembre hasta el cinco de Enero...La gente de la hermandad hace turnos a diario y yo siempre hago el de el día ocho, nueve, diez y once de Diciembre...por si hay algún fallo y para recibir al jurado calificador que pasa el día diez u el once...
Vamos a centrarnos en el público que viene a visitarlo y que solo a ell@s va referido el post. Partamos de la base...que entre iluminación, aparato de luces de cambio de ciclos, cableado, figuras, telas y cacharritos, podemos hablar que el belén suele estar valorado en mas de doscientas mil de las antiguas pesetas...¿por qué la gente no lo respeta? ¿creen que todas las cosas nos las regalan?...En este caso, casi todo lo que hay en el belén es mío y yo lo cedo gustosamente a la hermandad, para el montaje y su exposición...así que el tema es mas grave.
Vienen a verlo familias al completo y lo peor son los padres, que no le dicen a sus hijos que no toquen....las criaturas pues tocan, jalan figuras si no estás atento, se intentan meter por debajo, con el peligro del entramado kilométrico de cables y fichas de empalme que hay, se enganchan de la embocadura (marco por donde se mira el belén)...etc...Todos los años tengo movidas gordas por lo mismo, que ves que el niño esta tocando o intentando enganchar las figuras y los padres como si nada...a lo que tienes que llamarle la atención y ¡claro! los padres se enfadan pero no con la criaturilla que entiendo que tiene curiosidad, si no con uno que mira por lo que es suyo...Este tipo de gente se suele encarar y la respuesta para esto es ¿si se parte una figura que suele llegar a costar de trescientos euros para arriba la pagará usted? en ese momento se lo piensan y se largan, vociferando improperios y te recuerdan de lo malage que eres, por defender lo tuyo.
Hay que recordar que a la gente esto no le cuesta un duro....y que para nosotr@s supone tres meses de trabajo. Para paliar un poco los gastos se pone una cesta de donativos, que por cierto este año todo el dinero integro ira para misiones franciscanas...es decir para escuelas, agua potable, medicinas, etc...de paises subdesarrollados...pues si yo os digo, que por el belén pasan todos los años miles de personas y no se recauda ni ciento ochenta euros ¿que os parece? ¿merece la pena gastarnos el dinero de nuestros bolsillos? ¿daríais vosotr@s algún donativo (vale hasta un céntimo) por qué creéis que el trabajo que hacemos lo merece? ¿creéis que somos unos maleducados cuando visitamos algo gratis, que no es nuestro?....También me gustaría recalcar que hay gente muy educada y que saben estar ell@s y sus hij@s, en perfecta consonancia con el sitio en el que están.

*Hoy subiré otras fotos a mi otro blog del belén en construcción, ya vamos llegando al final.

20 comentarios:

Ana M. dijo...

A esos sólo se les puede llamar G-E-N-T-U-Z-A.

Y punto pelota.

No te encorajines corazón, ¡¡estamos en Navidad!!!

Un besico.

maba dijo...

es un rollo.... pero es cierto como padres y a ciertas edades tenemos que estar todo el día encima de nuestros críos "no toques", "no grites", "habla más bajo", "no corras", "no des golpes", "no cojas eso"...yo a veces prefiero largarme de algunos sitios porque ni los disfruto ni me entero... estoy en el proceso educar y aunque ella me riñe a mí si toco cosas ... cuando algo le llama la atención no lo puede evitar

y toda esta chapada para la siguiente conclusión...esos padres son unos maleducados..o no saben educar a sus hijos.... y no es que yo pueda hablar que la mía tiene traca...pero... al menos, se intenta...

ay, qué largo pero es que no sabes los líos que me traigo yo con la educación de mi hija!

besos guapo, que ya es fin de semana...

Sandra dijo...

A ver Centollin el comportamiento humano no esta justificado con nada, ahi patá en el culo a los padres, bueno y al niño, que por muy niño que sea, tiene que saber lo que esta bien y lo que esta mal, pero venga va, los padres son los culpables principalmente.

Las verdad es q jode, que hagas algo con toda la ilusión del mundo, con mucho trabajo y sacrificio y luego venga el idiota de turno y te lo estroppe.

Respecto a los donativos... verás cento, yo es q no creo en esas cosas, lo siento de verdad, vale que viendolo tal como lo has explicado, pues incluso le da a una cargo de conciencia por no dejar nada, pero que quieres que te diga, que no me convence. La iglesia tiene dinero, porque lo tiene!!! asi que no se... mejor me callo porque te conozco y la vamos a liar.

Pero asi es como pienso!.

Luego te llamo :P

Un besete pisha :)

MFe dijo...

Está claro que hay padres que son peor que los niños, que al fin y al cabo son eso, niños, y si no se les dicen las cosas, pues van "a su aire".. A mi me pasa como a maba, que me paso el día detrás de ellas: no toques, no grites, no pises.. etc... y llega un momento que te aburren, pero ¡¡es que no hay otra!!! son tuyos y si les llevas a ciertos sitios tienes que estar con ellos y detrás de ellos y no "pasar" que es lo que muchos hacen...

Y lo de los donativos... pues depende. A veces si y a veces no, según me pille...

un beso y BUEN FINDE!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo a dos niñas, de 2 y 5 años, te aseguro que no les quito el ojo de encima y no paro de decirles que se mira y no se toca, cuando vamos a un sitio tipo al que has expuesto, no entiendo a los padres que pasan de todo, se quedan tan anchos y encima se mosquean si les llaman la atención ... un poquito de porfavor ...

Los donativos pues otra historia, tanto cuesta dar un euro ? yo desde luego en la tabacalera no doy ni uno, pero en una causa como esta pues si.

Feliz fin de semana

Girl From Lebanon dijo...

Lo mejor sería pedir 1€ a la entrada, que el que lo quiera ver, lo va a pagar, y espantarías a la gentuza...digo yo...XD

Bss y feliz finde!!!

Amparo dijo...

por supuesto que yo daria un donativo y tienes razón, la culpa es de los adultos, esos padres que si en casa el niño sube con los zapatos al sofa le montan un pollo que no es normal pero que si lo hacen en casa de otro silvan y miran para otro lao, hay mucho maleducao suelto y encima cargaditos de razón.

un besazo

Uma dijo...

yo nunca he entendido a esos padres que cuando le llaman la atención al hijo se ponen del lado del hijo... asi pasa que luego les salen rebeldes...si les han enseñado a no respetar nada!!
Con respecto a los donativos...pues que te voy a decir..yo a veces dejo algo, pero la mayor parte no dejo nada...
Ahora desde tu punto de vista lo veo de otra manera pero si no me lo dices o lo pone gigante pensaria que el dinero es pa los que han hecho el belen y que ya habran tenido subvenciones etc...
prometo remendarme
beesos

Anónimo dijo...

Se esta perdiendo la educación totalmente!!
Quizás deberiais plantearos cobrar una entrada como te han sugerido por arriba. Un cartelito explicando vuestra labor y para donde va destinado el dinero y punto. La gente que de verdad valore lo que haceis lo pagara de mil amores.
No me extraña que te disgustes porque se nota el cariño que le pones a esta labor.

UN fuerte abrazo de tu "amiga" Bimbi JAJAJAJA. Perdona pero tenía que soltar la coña jajaja

Anónimo dijo...

Se suele decir que las cosas que nada cuestan, nada se valoran. Si pidiérais 3 euros por cabeza para entrar (poniéndose de acuerdo todos los belenes públicos de la ciudad, por supuesto), seguro que la gente lo valoraba más.

Mártir dijo...

Amiga Uma, le garantizo que las unicas subvenciones que nos han dado son las de mi bolsillo jajaja...gracias por vuestros comentarios

Sonix dijo...

Una cosa así, y por amor al arte! Es normal que te pongas como las cabras cuando algún criajo se pone a toquetear todo o a fastidiar porque se aburre... pero claro, luego están los padres cabrones que pasan de todo. Joer, que parece que en todos lados tiene que haber gentuza de esta. Pero tú no te cortes (ni hará falta que te lo diga xD) y echa broncas a diestro y siniestro.

Ahora sí, con respecto a los donativos, deberíais cobrar algo simbólico a la entrada. Fuera gentuza, y dentro donativo. ¿No es posible hacer eso? Yo personalmente puede que no diera, depende de quien lo organice, porque puedo pensar (equivocadamente) que no les hace falta ese donativo. Podéis poner un cartelito o algo.

Por cierto, he visto tu otro blog y aunque no he comentado... ¡qué pedazo de obra de arte! Menudo trabajó que tiene el belén detrás. ¡Felicidades!

X dijo...

Uf, en esos momentos es en los que vendría bien tener una pipa jajaja.

Saludos del otro.

Lala dijo...

Malajes hay por tos laos.
Y la educación y el respeto en huelga!
Sí, son los padres, claro. Seguro que esos mismos padres le meten el guantazo al niño si tocan en su casa cualquier cosa. GGrrr...
Y es que claro, las cosas ajenas importan un pepino!
No los soporto!
Ò.Ó

Es que no se puede poner ná en la calle? Joer, nos cargamos hasta el aire!


Un besete!


Lala

Anónimo dijo...

Yo voy con mi petardilla a ver los belenes y a veces vemos espectáculos como el que has descrito, más que a ver la exposición van a quitarse a los niños de encima un rato... no aguanto esas cosas, la verdad. Donativos, pues la verdad después de tu entrada ten por seguro que daré.

shopgirl dijo...

Esta tarde he visto tu Belén. Me encanta, sobre todo el segundo plano, todos los detallitos. Y gracias a haberlo visto he conseguido una guía de todos los nacimientos de san fernando. Así que el proximo dia, tenis y a patearme la isla :P

Marta dijo...

La educación de niños y adultos da para muchas entradas y miles de comentarios. Cuando sus hijos les digan "o haces ésto o te meto" seguro que esos padres tan sufridos dirán que tienen la culpa las compañías con las que van, que les malean, en fin.

Supongo que mucha gente de la que pasa no tiene ni idea de lo que os cuesta montar el Belén, seguro que si lo supieran habría más donativos, no todo el mundo, por supuesto, pero más seguro.

Feliz comienzo de semana.

Marta

Sandra dijo...

Centooooooo que muero congelada!! aysss ta nevando killo, vente que a ti te gusta mucho el frio ;)

Anónimo dijo...

Empezemos la semana con una sonrisa, pasate por mi blog que hay algo para ti.

Un beso

Simone Marie dijo...

La gente no tiene educación y se lo pasa a sus hijos.No entiendo como pueden dejar que campen a sus anchas y toquen todo sin que puedas llamarles la atención porque "oh! mi hijo tiene curiosidad"...pues si tiene curiosidad te quedas en casa y no nos hagas soportar a tu niño maleducado..

Ainnnsss ñestas cosas me ponen MALA.

Besos y feliz semana;)