jueves, 26 de febrero de 2009

Cuaresma


Por fín llego la Cuaresma, se acabó el Carnaval sobre el papel, pero los jartibles siguen disfrazandose, cantando coplas, bebiendo, emborrachandose y tirando basura en las calles ¡pecadores/as!...Yo por mi parte ya le dí una patada en el culo a Don Carnal y le he puesto las maletas en la calle hasta el año que viene ¡que pesaooo!
Muchos cofrades como yo, hemos cambiado el disfraz y tanto pamplineo, por la ceniza en la frente, el incienso y las ganas de empezar estos cuarenta días con buen pie... Es el tiempo oportuno para refrescar las exigencias asumidas en el Bautismo y dar pasos hacia el Señor y no quedarnos parados...hay que pedir fuerzas a Dios, tienes que orar, tienes que pedir. El encuentro con Dios no depende sólo de nuestras fuerzas...Hay que hacer penitencia; no se trata de que te maltrates. La penitencia principal es la vida ordinaria bien hecha, hecha a conciencia, con plenitud. ¿Quién te maltrata más que la vida, o que alguna gente del entorno cotidiano? (¡Vaya penitencia que son algunos!). Además, "lo de cada día" : los viajes, los desplazamientos, el ir corriendo, el trabajo, lo imprevisto... ¡Eso puede ser penitencia si lo vives con hondura y con sentido! Tu corazón te dirá si necesitas hacer algo más....¡y ahora viene lo bueno!...hay que ayunar y comer solo una vez al día, dejense de pipas, chucherías y mamarracheos...después viene la abstinencia, que antiguamente se trataba no de lo que pensaís ¡mal pensad@s! sino de no comer carne...pero con el paso del tiempo y como todo cambia se trata de abstinencias mas duras: fumar, beber, comprar tales marcas, quitar horas a la TV, gastar menos en bares o restaurantes...Despues hay que dar limosna también y cumplir, valga la redundancia con el Cumplimiento Pascual que es la expresión que recoge el mandamiento de la Iglesia: confesar y comulgar al menos una vez al año. Se señalaba el tiempo pascual como el mejor momento, tras los ejercicios cuaresmales...¡casi na!

Así que para terminar, solo deciros que hagáis todo esto...no es difícil, solo hay que querer y ser buen Cristiano....yo a pesar de el rollazo que os he largado, no hago nada de esto, por qué, no creo que haya que hacer un sacrifício para acercarse a Dios, El seguramente este por encima de estas cosas tan absurdas...¡que lo hagan los curas y se ganen el sueldo, que para eso les pagan!....¡soy carne débil!...algún defecto tenía que tener ¿no?...

22 comentarios:

X dijo...

Y tú, ¿¿comes una sola vez al día hasta el Viernes Santo?? ¡Pues ole! :D

Ro dijo...

Por un momento me has asustado, te veia muy concienzado con la causa, aunque me ha venido a la memoria la imagen de tus colegas en el bar del tanatorio y........ un escalofrio a recorrido mi espalda, q sustos me dais!!!!!!!!!!
mua

Paula dijo...

Toda esa responsabilidad, el saber estar, hacer, esa seriedad, el sacrificio, el ayuno... centollito, que te me estás haciendo mayor.... ;P

Yo creo que Dios está por encima de todo eso y cada uno lo llevamos dentro. Sólo hay que intentar ser buena persona (que a veces bastante duro es) y tratar bien a los que te rodean.

Y lo del carnaval... nosotros todavía no lo hemos despedido. Tenemos dos días para hacerlo: el sábado con los niños y el domingo con los mayores.

Buen fin de semana, compañero, y... ¡recógete temprano!
;P

super prima dijo...

bueno, bueno el temazo ke has abierto aki: y digo tema porke de lo mismo estuve hablando hace unos dias con un frances que tambien vive aki. La conclusion fue ke el "peso" psicologico tan fuerte ke nos impone la iglesia catolica desde ke nacemos, "ser culpables" es tan tremendo ke nos persigue toda la vida. Y digo yo "culpables" de ke? de nacer? Ese sentimeinto al ke no le hacemos ni caso.. pero ke esta ahi , en todo lo ke hacemos, en la forma en ke nos relacionamos, en TODO!. Yo digo, fuera esa "culpa" , esas "penitencias" , esta bien hacer sacrificios pero no porke sea culpable por algo.. sino porke kiero y ya! Como dijo Ayla mas arriba, Dios esta x encima de todo eso. Yo creo en una religion en la ke ayudando a los demas te sientas bien. y ke no lo tengas ke hacer x "obligacion" o como penitencia...
Despues del rollo largao... algo mas practico, la cuaresma, es decir 40 dias sin comer carne, no es una cosa ke salio asi x asi.. en 'akellos tiempos" desde Marzo hasta casi Mayo no habia carne y la ke habian "conservado" pues se les habia acabado... asi ke era una "cuaresma" obligatoria, aunke kisieran, no tenian carne.. Solo una vez hice cuaresma aki, ke la siguen a rajatabla.. y en realidad es como una dieta de desintoxicacion..
bueno ya no se lo ke digo. Ayer sali, sera x eso??? jajajajajaja
besines

pensar en positivo dijo...

Que bien!!!...eres cofrade???...y a cuál pertenesces???(si puede saberse claro!!!).O sea que ya has empezado los "ensayos" los fines de semana no???(ainssss,esas noches de "bohemia y de pasión" que ya no lo son tanto jajajajaja)
Me encanta como vivis los andaluces la Semana Santa,es simplemente diferente.Aquí es todo más "austero" y "tristón"...(si yo tenía que haber nacido andaluza jajajajajaj).
Y ya han empezado los "besamanos" claro!!!...jooooo!!!
Pues nada,que usted viva estos cuarenta días(bueno ya son menos) con "buen pie",que ensaye mucho,que no haga tanta "penitencia" ni "abstinencia"(con un poquito creo que es suficiente),deje de lado la "carne" los viernes y ejerza de "buen cristiano"(que sé que lo hará!!!)...sólo hay que verlo(jajajajajaj).

Muchos besotes y féliz finde!!!

Nebulina dijo...

Mm...a mí lo de la abstinencia ya se me ha olvidado..
Un besazo!!

celebrador dijo...

Como en otras recomendaciones religiosas hay una fuetrte base sanitaria, por ejemplo era peligroso comer carne de cerdo en condiciones de mucho calor y mala conservación... zás prohibición al canto; pues con esto de la Cuaresma igual, es una excelente "cura de primavera"

Minerva dijo...

Los viernes no comer carne....¿es suficiente?? es lo que hago, suficiente tenemos (como bien dices con imprevistos, trabajo, atascos etc etc). Intenté no comer chocolate (que es mi perdición) pero no lo superé....ainnnssss basta que te prohiban algo para que más lo quieras...Besotes y feliz finde!!

Eria.. dijo...

¿Y qué pasa con el sexo? Ainsss menos mal que no soy de este equipo!!! besitos varios.

Sitopon dijo...

Amigoplantas me lo ha quitado de las manos. Los musulmanes tampoco comen cerdo. En otros tiempos moria mucha gente por triquinosis, y siguen manteniendo la tradicion hasta limites absurdos.

http://www.revistaarabe.com.ar/etica_07.asp

Tormenta. dijo...

Sabes, la verdad, echo de menos el sur y esas fiestas .. las costumbres que hay por allí, tengo que bajar, un año de estos y vivirlo en directo, así que gracias por ponernos al día;)
feliz finde guapetón! a portarse muy mal! jajaja, besos!.

Sea dijo...

Hola!

Pienso que lo más importante es no hacer daño a nadie e intentar tener siempre una sonrisa y una palabra de cariño para los demás.

Practicantes o no, creo que no es lo más importante.

Un abrazo desde el Norte del Norte ;-)

Ángeles

Sandra dijo...

Madre mia Cento, que peazo rayada me has pegado :P

Bueno cada uno vive su fe o la ausencia de ella a su manera.

Muakis dalai lama :P

Lía dijo...

Jod..digo, caramba! Centollo no sabía yo de tu vena mística...creo que yo también soy de carne débil y mejor para mi! xDD
Besos castos!

Lula Fortune dijo...

¡Un saludo! estupendo blog. Por aquí también empieza la cuaresma: mañana elecciones ayyyyyyyyyyyyyyyy!!!!
Besos.

AFRICA dijo...

Aunque tampoco cumplo todos los requisitos de la cuaresma y estoy contigo en lo de que para acercarse a Dios no hace falta tanto sacrificio, mientras he leido lo que has escrito estuve reflexionando sobre si debería ir a verle algo mas a la iglesia, creo. las visitas nos gustan a todos, por que él iba a ser distinto.

Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

Ay, qué eres capillita!!! pues entonces feliz Cuaresma... Saludos, paisano.

Yopopolin dijo...

oye yo no te habia comentado esta entrada ya?? es blogger que me hace cosas raras, o yo que estoy perdiendo la memoria...

en fin, que sirva esto como nuevo comentario, xDD.

saludos!!

Mary Lovecraft dijo...

Bueno, yo aquí no puedo opinar querido Centollo, que yo de temas religiosos paso bastate, al menos como los ha montado el hombre.

enfin niño que pases como mejor desees estos cuarenta días de los que nos hablas.

un besooo!!

Mártir dijo...

La mitad de la gente, creo que no ha leido el post entero...quizas por que es largo a lo que sea....¿nadie a captado la ironia? ¡ainsss! un abrazo a tod@s

Lía dijo...

Estas haciendo ayuno y abstinencia de blog?? xDDD
Besos

Anónimo dijo...

De lo que se libra uno no siendo creyente, oyes!
:D

A mi me parece que pedirle a alguien que haga sacrificios, cuando
el sólo hecho de vivir ya es todo un gran sacrificio, es pecao!
Y pedirle a quien vive en la abundancia, que no coma carne, por
ejemplo, eso me parece una chorrada, cuando puede sustituir la cannne
por una carísima mariscada, incluyendo centollos, jejeje!

En fin....manera de vivir! ;)


Un besito


P