viernes, 20 de febrero de 2009

Cadena perpetua


De antemano sabía que después del post anterior, tendría que escribir otro sobre el tema de la cadena perpetua, pero haciendo mas hincapié....gracias a todos por comentar y me parece estupendo que podamos discrepar con calma y buen ambiente...Casí todos los mensajes apoyan mi escrito, exceptuando el de Justo (bienvenido amigo y no tienes que pedir disculpas por tu extensión y solemnidad) que tiene otro punto de vista diferente...que seguramente tenga su parte de verdad....pero no estoy de acuerdo y vuelvo a darle un poco de hilo a este tema, contestando a su reflexión, a modo de extractos...

"De lo que no participo es de esa idea o frase tan recurrente de "qué loca está la Humanidad, dónde vamos a parar", circunloquio que lleva inevitablemente a la conclusión de que hace falta mano dura real para los delincuentes"
Yo creo que se tendrá que tener mano dura, según que delitos...logicamente no podemos poner en la misma balanza un robo en el que no hay víctimas y un asesinato a sangre fría...hay muchas formas de tener mano dura, en la que no entran ni las agresiones, ni la pena de muerte (estoy totalmente en desacuerdo con esta práctica)...como la incomunicación y el no vivir en la cárcel a cuerpo de rey como viven algunos terroristas, por ejemplo.

"La Humanidad siempre ha sido así: siempre ha existido el Mal, el horror, lo incomprensible, la crueldad, la ignorancia, el linchamiento, el aprovechamiento de los más débiles. Eso no es novedad. Y no es cierto que se esté multiplicando."
Es cierto que no se esta multiplicando, cualquier guerra anterior a estos tiempos, producían mas muertes en un día, que en esta sociedad en un año...y que no sea novedad, no quiere decir que no pongamos todos los medios para intentar atajarla lo máximo posible...no me puedo quedar con la idea de que este mundo es así, y como es así, pues me conformo...el mundo evoluciona y las leyes deben hacerlo según nuestras necesidades.

"Con respecto a lo otro, yo estoy orgulloso de vivir en un país cuyo sistema penitenciario tiene -al menos en teoría- como médula espinal el principio de la reinserción. Han hecho falta siglos para llegar hasta aquí."
Nuestro sistema penitenciario esta viciado, en el aspecto de que hay presos de primera, de segunda y hasta de tercera...cuando dices en teoría, me das a entender que aquí las cosas no estan nada claras ¿existen estudios que digan que un psicópata con un tiempo de reclusión, podrá integrarse nuevamente en la sociedad, sin volver a ser peligroso para los ciudadanos? ¿es justo reinsertar nuevamente a un asesino que no dió ninguna oportunidad a su víctima y que no tienen ningún ápice de arrepentimiento, ni lo tendrá? ¿si el problema del psicopata es la falta de empatía, como podemos evaluar y devolverlo a un estado que nunca tuvo? no hay estudios ni nada que nos asegure su recuperación.

"No es verdad que en España salga todo el mundo de la cárcel: de hecho, se trata del país de la UE con mayor número proporcional de reclusos. Por desgracia, la mayor parte de la población reclusa lo es por delincuencia relacionada con las drogas y en un porcentaje abrumador pertenecen a una extracción social marginal: no les justifico, pero eso hay que saberlo."
Le recuerdo que las asesinas de Clara García, que fue vecina y paisana mía, estan en la calle..."el Rafita" que violó, atropelló y quemó a Sandra Palo, junto a tres "amiguetes" mas, ya pueden disfrutar de su libertad..."el descuartizador de Cádiz" sale el año que viene y solo va a cumplir la mitad de la pena que se le impuso...podríamos hablar también de De Juana Chaos, del Asesino de la Catana y en otro término de Farruquito ¿nos parece que aquí pasa algo? y respecto a otro tipo de reclusos que estan dentro por robo, tráfico de drogas, por robar una pizza, etc...pues nada que decir, solo que tienen unas penas de carcel muy altas con respecto a los reclusos que conviven con ellos por asesinato.

"La cadena perpetua y no digamos la pena de muerte me parece que no son propias de un país civilizado, porque el Estado ha de presuponer que cualquier individuo puede reinsertarse socialmente. Si tanto aludimos a la Revolución Francesa cuando nos interesa, no está de más recordarla aquí. Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, somos hijos de ese legado, de siglos de evolución de la civilización que comenzara con la democracia griega.
¿Es que dejará de haber crímenes porque se introduzca la cadena perpetua o la pena de muerte? ¿Qué derecho puede arrogarse un Estado para decidir por la vida de nadie?"
Para nada estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero otros paises civilizados y mas que el nuestro, tienen cadena perpetua...No creo que deje de haber crimenes con la cadena perpetua, pero estoy seguro que mas de uno puede que se lo piense y si no es así, pues tendremos la certeza de que el asesino de turno, no volverá a reincidir en lo mismo. Y a la pregunta ¿Qué derecho puede arrogarse un Estado para decidir por la vida de nadie? Se supone que el Estado somos todos y todas ¿por qué no hacer un referendum en el que podamos decidir los ciudadanos y acatar lo que diga la mayoría a este respecto? tenemos el mismo derecho a protegernos, que el mismo derecho que el se dió para asesinar.

Otra cosa que me gustaría añadir y que reflexionen en el momento que pongan a un asesino de estos nuevamente en la calle ¿donde vivirá? ¿no tengo derecho a saber que es lo que hizo, por si tengo que estar alerta? ¿quién será el culpable si vuelve a las andadas?....yo solo digo que el que lo quiera poner en la calle, que lo ponga, pero que se lo lleve a su barrio, al lado de su casa o a su garaje si es menester...pero con nosotros que no hagan experimentos, que estamos hasta los cojones de esta justicia de mierda...de esta justicia de mate a diez y pague uno...de esta justicia hecha a la medida de tanto sinvergüenza y asesinos que andan sueltos ¡cadena perpetua ya! No habrá otro post al respecto (espero que no te enfades Justo, tu comentario ha sido perfecto, para poder rebatirlo, espero que tu lo hagas con el mío)

12 comentarios:

shopgirl dijo...

Te iba a comentar ayer en la entrada anterior, pero se me fue internet y se me jodio todo el discurso.
Te comento ahora para las dos entradas:

Desde que Marta desapareció durante tanto tiempo algo me decia que no la iban a encontrar viva. Y cuando después se supo que el niñato del ex novio y los niñatos de sus amigos la habían matado de aquella manera y ademas habian tirado su cuerpo al río y se habian hecho los locos, sentí una mezcla de rabia, impotencia y tristeza.
Nunca me había sentido tan mal con un caso de estos, no se por qué será, pero el caso es que a esos niñatos, al igual que a otros que quitan la vida de manera tan fría y que encima de todo no se arrepienten de haberlo hecho (recuerdo el caso de Clara. Por cierto una de las asesinas vive o vivía muy cerquita mía), se les debería mandar a la carcel para siempre, porque a alguien que respeta tan poco la vida de otra persona no se le debería permitir que viviera la suya. Y por mí que no tuvieran ningún tipo de comodidades.

Por supuesto, que se imponga la pena que cada uno se merezca. A un ladrón no vas a mandarlo para siempre a la carcel. Pero los asesinos, los violadores, los maltratadores... Como he dicho antes, si no tienen respeto por la vida de su victima no merecen vivir. Si no se impone la pena de muerte, con la que cuando me caliento estoy de acuerdo, que se pudran eternamente en la carcen en vez de acabar con su vida de un plumazo.

Elena dijo...

De acuerdo con shopgilr. El caso de Marta ha sido uno de los que más me ha impactado, pero también otros como el de la chica de San Fernando, el descuartizador de Cádiz, y otras perlas que andan por ahí, sueltas o no. Pero como bien decís ambos, shopgirl y tú, lo que más sorprende es la frialdad de estas personas (si se las puede llamar así). La forma que tiene su mente de poder ver a otras personas como meros trozos de carne y de no sentir ningún remordimiento por como han destrozado esos trozos de carne.

También estoy de acuerdo en la cadena perpetua...Lo siento, chaval, pero si has hecho algo así, dudo que puedas reinsertarte. Porque como bien dice el centollo, si estos indiviuos no estaban insertados previamente, es imposible re-insertarlos.

Y me parece una vergüenza, que asesinos como los que he mencionado antes, cumplan a penas la mitad de sus condenas...

Así que nada...ahí queda...

Tormenta. dijo...

por mucho que nos pongamos en el lugar de esa familia, y hacernos una idea del dolor que estaran pasando... qué desgracia la verdad.
cuanto loco hay suelto, si es que no te puedes fiar de nadie.. con que sangre fría, hizo el testimonio en su día uno de los asesinos.. horrorizada estoy cuando me doy cada día más cuenta de la realidad..
pena máxima que cumplan su castigo, justicia!
mi más pésame a la familia..


saludos majo!.

Eria.. dijo...

Me cuesta creer en la reinsercción, rehabilitación o como quieran llamarlo. Prefiero no comentar mas sobre estos temas. besitos varios.

Anónimo dijo...

He leíado los dos post seguidos. Yo tampoco creo en la reinserción tras un delito grave como la violacioón o el asesinato. Es un tema muy duro y dificil.

Besos

Yopopolin dijo...

te veo indignadisimo con el tema, y que razon tienes centollo! esto no se puede consentir... yo espero que el gobierno no se quede con los brazos cruzados ante estas situaciones, que hagan algo, no se el que, pero que reaccionen de una vez, cuantos inocentes tienen que morir??

un saludete, y buenas reflexiones las que haces, amigo!

super prima dijo...

yo solo digo una cosa: aki a los violadores o pederastas "no salen" de la carcel "vivos". Hay muchos accidentes!!!!! solo eso

Nebulina dijo...

Me perdí el anterior post así que cuento todo aquí. CAda día desaparecen muchas personas, y cada día aparecen muertas otras tantas. Y no es necesario hacer un circo con todo ello. Se entiende el dolor, se entiende la rabia. Pero no es necesario.

No entiendo esa obsesión por la cadena perpetua o la pena capital. En USA, desde que se implantó, no han disminuído los delitos, lo que deja claro que no sirve como método disuasorio. Sin embargo, en Canadá, desde que la eliminaron ha bajado un 40%. Algo habrá que reflexionar.
Lo que me preocupa es que se esté hablando de cambiar no solo leyes si no también la constitución por hechos personales muy concretos, como son ciertos asesinatos que por algo que desconozco, llegan más a la opinión pública.
Me asusta que se pida algo que va en contra de la Constitución y del derecho de todo delincuente (y la obligación, de hecho) de rehabilitarse durante el tiempo que dure la pena, que eso sí, debería no disminuír tanto en casos más complicados.

Lo que está claro, es que teniendo en cuenta esto, no se deberían hacer registros de ese tipo "este hombre fue asesino" "este otro violador" porque vulnera su derecho a la privacidad y no tiene en cuenta que TODOS podemos cambiar, por muy hiojs de puta que seamos.
Y auqnue me dejo seguramente cosas en el tintero, mejor no sigo que te dejo esto lleno
Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero para algunos casos concretos no estaria mal la pena de muerte, siempre y cuando este muy clara su culpabilidad, una cosa esta muy clara... las victimas no tendran otra oportunidad. Y la carcel puede resultar un castigo menor por lo que cuentan, drogas, peliculas, bis a bis, deportes, lo que quieran... algunos seguro viven allí mucho mejor que en la calle pasando hambre, por eso cuando salen no les importa volver a delinquir.

Sea dijo...

Amigo:

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

Lo más importante es que no se frivolice de ninguna manera con el dolor y el sufrimiento de una familia que ha perdido a uno de sus seres queridos.

En cuanto a la cadena perpetua o la pena de muerte, pienso que son temas muy complicados. Realmente, si van a servir para que se reduzcan los delitos más importantes, adelante, pero solo con toda seguridad de que no estamos condenando a alguien que luego resulte inocente, cosa que imagino en ocasiones es muy difícil saber a ciencia cierta.

Un saludiño desde el norte del norte,
Ángeles

Justo dijo...

Acabo de leer la entrada.
Lejos de enfadarme, te agradezco el interés por contestar detalladamente al comentario que escribí.

Después de leer tu respuesta, pienso que coincidimos en más aspectos de los que en un principio pudiera parecer. Aunque yo sea totalmente opuesto a la cadena perpetua -y no voy a insistir, me remito a los argumentos que esgrime Nebulina ahí arriba-.

Las personas que defendemos un sistema penitenciario basado en la reinserción nos horrorizamos igualmente con los crímenes. Y por supuesto me indigna la injusticia, y que personas que no están preparadas para llevar una vida normal salgan a la calle. Pero lo uno no quita lo otro.

Pero lo que me molesta más es que las cadenas televisivas hurguen en los sentimientos de los demás hasta unos extremos deleznables para hacer un espectáculo del dolor ajeno. Si estamos por la cadena perpetua, que se la apliquen a ellos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No sé si es bueno o malo tener la perpetua o lo que sea, pero si yo
soy padre o madre de una persona que han asesinado sin piedad, sin
motivo, yo me lanzo a cortarle los huevos con un cuchillo mal afilao!
Luego diré: Una mala tarderrrr la tiene cualquieraaaarrr! Jorl!
Y que me encierren, que ya saldré dentro de poquito con la condicional
a seguir viviendo.
He dicho.



Un besito


P