lunes, 1 de diciembre de 2008

Soy belenista


Pues yo soy belenista, es decir monto belenes y abro este post a colación de otro post de Sandra, que habla de decorar la casa en Navidad.
Mi afición viene desde pequeño, ya que mi madre me llevaba a verlos en Navidades y un año ella me dijo que por qué no me apuntaba a un cursillo que da la Asociación de Belenista de San Fernando y como soy bastanete obediente...mmmm...me apunte...Lo que parecía un hobbie se ha transformado en una parte importante de mi vida ya que todos los años monto o el de mi casa o el de mi hermandad (soy cofrade y salgo de penitente en mi hermandad de La Expiración en Semana Santa y pertenezco a la Junta de gobierno). He recibido premios todos los años desde que monto y soy bastante conocido por estos mundos de Dios por eso...tambien realizo cursos y suelo ir de jurado a localidades vecinas.
Pongo esto por qué pienso que decorar la casa en Navidad, esta muy bien, ya que es algo que podemos compartir en familia...yo prefiero montar el nacimiento, ya que forma parte de nuestra cultura, pero no estoy en contra del árbol de Navidad (en mi casa se montan las dos cosas)...yo soy de los tres Reyes Magos, pero por el Papa Noel no paso.
Os dejo una foto del Belén de mi hermandad de 2005, uno de los que más orgulloso me siento y el que posiblemente, es más recordado de todos los belenes, que se han montado en mi localidad...fue tercer premio, portada de boletín de una hermandad de Valladolid, salió un reportaje completo en la revista nacional taller de belenes y fue segundo premio de fotografía de la Federación Española de Belenistas. Espero que os guste y el de este año ya esta medio terminado, ire poniendo fotos y os contaré más cosas.
*El belen esta hecho con corcho blanco escayola y pintura y todo con estas manitas y las de otra belenista, que comparte conmigo esta afición y parte de mi vida, tambien decir que esta inspirado en un cuadro de estilo flamenco.

12 comentarios:

Paula dijo...

Lo que digo yo.... ¡Pero qué arte tienes, pisha...!

bonito, muy bonito. En casa nosotros tenemos el Portal, con los protas principales y montamos el arbolito, con ayuda de mi peque, que se lo pasa pipa.

Pero este año como tenemos más figuritas, tal vez me anime y nos construyamos un trocito de Belén.

Se aceptan consejos, maestro.

Anónimo dijo...

Cuando yo era peque tenía un belén ambulante. Me gustaba recolocarlo por todas partes, me gustaba meter a los animales al portal, jeje, y dejaba a la familia al completo fuera con los pastores, jjeejeje!
Además mi belén portátil era compartido con objetos y personajes varios de playmobil y cosas así....ainss...
Así que nunca hemos tenido un belén decente.
El árbol sí. Siempre ha estado presente con sus cacharritos de madera y trapo colgando, muy hogareño y nada elegante. Eso sí, artificial, que no se deben cortar árboles por muy fiesta que sea.
Y bueno, papa noel jamás ha venido a mi casa. Siempre fueron los 3 reyes magos.

En cuanto a lo de ser belenista, pues, eso es ser artista. Creo que la creatividad es lo que mola. Crear, inventar, construir, hacer las cosas desde uno mismo es muy bonito y muy sano, y la foto que tienes me encanta! Debe ser una gran satisfacción ver la recompensa en un premio o en un reconocimiento para con lo que haces por amor al arte. Ole!
Me gustará ver por aquí fotos de eso. :D

Que no decaiga y sigue creando!


Un besito


P

Anónimo dijo...

Eres todo un artista. A mi me encantan, antes lo montaba en casa de mis padres, enorme, todos los años añadíamos algo. En casa no me cabe más que uno en el centro de mesa, eso si, pintado a mano.

Sandra dijo...

Pero q artista cojoné!! Porque es todo un arte montar un belén de esos... Oye no me ha gustado,... me ha encantado ;)

Tu eres una cajita de sopresas!!!.

Feliz navidad, ya q estamos con el temita.

EleN dijo...

Que guay, Navidad!! A ver si este año me quieren sacar a ver belenes y me paso a ver el tuyo y ya te hago las criticas directamente xDD

Comparto tu opinion sobre el belen y el arbol de navidad, y por supuesto el de papa noel.

Ya queda menos yujuuuu xDD

Mártir dijo...

Señorita Elen, si no te sacan a ver belenes, me llamas(que para eso tienes mi telefono) y vamos a verlos, sin ningun problema...un beso

AFRICA dijo...

Eres un artista. Me encantan los belenes. En casa ponemos un misterio con los tres reyes que hice en una clase de manualidades, un día de estos lo pondré en mi blog.
He leido tu entrada anterior, veo que en la casa de la juventud te ha ido bien aunque no te hayan dejado fumar.
Gracias por tu comentario en mi blog, hoy no tuve un buen día y me viene bien que alguien me calme y me diga que no debo precipitarme en la decisiones.

Un beso

X dijo...

Pues a mí me parece estupendo, a mí me gusta mucho la Navidad y toda la parafernalia que la rodea (devota y pagana). En casa cada vez decoramos menos, pero el belén, uno minúsculo pero muy majo, nunca falta.

Anónimo dijo...

Tenia pensado echar una fotillo a mi Belén y a mi árbol y hacer un post navideño, pero después de ver el tuyo me da un poco de vergüenza.
Enhorabuena por esas manos que tienes y espero ver pronto el de este año.
Tá luego.

Mártir dijo...

Aqui estara en breve amigo ocram, de todos modos cualquier belen es digno de admirar...da igual si esta bien o no artisticamente, lo importante es el cariño que le ponemos al hacerlo.

Eria.. dijo...

Tenía yo un novio de la Veracruz... que lo que mejor hacia era belenes... tanto tanto que me montó un belén y se fue. jajajaj
Es cierto eh? que ganaban concursos y todo.
Besitos varios.

Mar de Luna dijo...

Joer pedazo de artista!!!
La foto se ve genial, muy muy bonito!
En mi casa nunca hemos hecho belen, solo arbol de navidad jeje
Un besote!!